viernes, 1 de junio de 2012
EDUCACIÓN ÉTICA Y MORAL
EL LUGAR DE LA EDUCACIÓN
Nuestra propia constitución y autoformación como especie, no existe una única vía para la formación del sujeto moral, ni tampoco para la felicidad individual y colectiva no es responsabilidad exclusiva de maestros sin embargo atañe a la educación formal como informal y la no formal la formación de valores éticos y morales. dentro de un currículo explícito como uno oculto con transversalidad y universalidad. En el P.E.I.,gobierno escolar, Manual de convivencia y toda la participación de la comunidad educativa.
Hacia la construcción de una escuela moderna. Debe ser un espacio de encuentro multicultural y de múltiples saberes, todas las teorías y sabiduría popular, expresión y transformación de proyectos viables, superación personal y colectiva. Hacia podrá existir una escuela pensante y un docente crítico, y comprometido
ÉTICA Y EDUCACIÓN
Toda educación es ética y un acto político, por ser formativa y tener consecuencias. Propósito es preparar al mundo para la vida, desarrollo del conocimiento, la belleza y el saber,basandose en el cuidado de sí mismo y el de los demás.Larecepción o transmisión de un saber social con valores sobre el mundo objetivo y subjetivo.
Nuestro actuar ético y moral basado en un cuadro de condiciones contextuales,autobiográficas,intrasujetivas,culturales e históricas
Aunque la razón de ser de la escuela está en el ejercicio pedagógico, sus alcances van mucho más allá. Su condición de ámbito en el que se entrecruzan la cultura académica y la cultura de la cual son portadores los demás integrantes de la institución, hacen de ella un complejo espacio de interacciones sociales.
Retos: deconstrucción , reconstrucción cultural, modelos de convivencia social basados en una nueva cultura escolar, aceptación de la diversidad cultural, la tolerancia, pedagogía adecuada, basados en experiencias pedagógicas.
Moral en la vida cotidiana de la escuela ,diversa variedad de estudiantes tímidos extrovertidos, líderes sumisos ,ávidos de conocimiento, independientes,agresivos,condescendientes, colaboradores, apáticos los que imponen desorden, el que no se expresa, el que no quiere a la profesora, el que llega feliz, los que forman pandillas,.
Pedirán ayuda a clarificar conflictos lo que permite al maestro encontrar las estrategias más viables y pertinentes a su contexto.
Evaluación: cuantificación y reducción de calificaciones que los estudiantes hayan logrado en cuento a normas o valores debe orientarse a la comprensión y análisis evaluativo de los distintos aspectos y contenidos, orientada en criterios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario